La Sierra de Mesa, cuyos primeros prototipos fueron desarrollados hace más de dos siglos, consiste esencialmente en un disco circular de corte sobresaliendo del centro de una mesa horizontal que forma parte de la máquina. De ahí su denominación básica “sierra de mesa”, porque en efecto incorpora una mesa. La sierra está en una posición fija y el operador empuja las piezas de trabajo a través del disco para efectuar cortes de manera mucho más rápida y precisa que las sierras circulares manuales.

Los cortes pueden ser:

  • Rectos en la dirección del grano de la madera.

  • Transversales a través del grano de la madera.

  • En inglete y en bisel, es decir, en ángulo. 

 Muchas veces, la sierra circular de mesa es la primera máquina que adquiere un carpintero y rápidamente se convierte en el centro de la actividad de un taller de carpintería, ya que diferentes piezas vuelven una y otra vez a la sierra de mesa para escuadrarlas, darles forma, ranurarlas, ingletearlas y empalmarlas.

¿Cuántos tipos de sierra de mesa existen?

 Es muy importante recalcar los diversos tipos de sierra de mesa que podemos encontrar en el mercado, sobre todo porque hay una gran discrepancia en la denominación de muchas de ellas, lo que causa confusión en el usuario poco experto.

 Resaltaremos dos puntos importantes.

 En primer lugar, muchos se refieren indistintamente a las sierras de mesa y las sierras circulares como si fueran sinónimos, lo cual en parte es cierto y en parte no lo es. Las sierras de mesa son un tipo específico de sierra circular. Lo que tienen en común las sierras circulares es que la herramienta de corte en todas ellas es un disco dentado, llamado hoja de sierra circularporque efectivamente, además de servir para una sierra circular, es en sí mismo un círculo.     Esto lo diferencia de la herramienta de corte de una sierra de cinta, de una sierra caladora o de una sierra sable, por ejemplo, ninguna de las cuales es un disco o círculo.

En segundo lugar, es muy común, incluso entre los fabricantes, asociar una sierra de mesa exclusivamente con un modelo semi-portátil.

En realidad, las sierras de mesa se dividen en varios tipos y, como acabamos de indicar, abarcan modelos semi-portátiles y estacionarios. Es posible que la confusión provenga porque todas estas sierras incorporan una mesa (abatible o no) en su diseño y no implican necesariamente que deban montarse sobre una mesa o banco de trabajo para funcionar.

A tal fin, podemos resumir los distintos tipos de sierras circulares de mesa en el siguiente gráfico.