Compactadores

La ejecución de obras en vías o carreteras requieren una serie de procesos de desmonte, terraplenado y excavación para adecuar los niveles del terreno natural a los exigidos por el proyecto de construcción. En este artículo hablaremos sobre una de las maquinarias que no puede faltar en este tipo de obras y se trata de la Compactadora:

La Compactadora es una máquina autopropulsada sobre ruedas que cuenta con diferentes tipos de rodillos que ayudan, como su nombre lo indica, a acelerar el proceso de compactación de tierras. Esta maquinaria pesada o maquinaria amarilla también es conocida como apisonadoraaplanadora o compactadora estática. Su función principal es producir la densificación del suelo por su peso propio y una carga dinámica por medio de una masa excéntrica que gira alrededor del eje del rodillo produciendo una vibración.

 

TIPOS DE COMPACTADORAS:

Existen distintos tipos de compactadoras estáticas: la de rodillos lisos, las compactadoras de rodillo de patas apisonadoras, compactadoras de ruedas neumáticas o rodillos de malla, compactadoras por impactos con rodillo de perfil lobular, compactadoras de plancha.

 

USOS DE LAS COMPACTADORAS:

Son utilizadas principalmente en obras de construcción para compactar diferentes materiales. Por su funcionalidad es imprescindible en los proyectos que se intervienen suelos o construcción de carreteras, tanto en la sub-base como en las mezclas asfálticas. Esta maquinaria pesada también es implementada para la compactación de materiales cohesivos tales como la arcilla.

Luego de que el terreno de nueva colocación es nivelado, debe ser compactado con el objetivo de darle la capacidad necesaria para el acogimiento de las cargas generadas por el peso propio de la estructura de la vía, así como del tráfico que por ella vaya a circular.

VER PRECIO DE LA HERRAMIENTA