Uno de los problemas más recurrentes con el suministro de agua en los hogares, es que no salga con la suficiente presión. La mejor solución es instalar una bomba presurizadora de agua. Te vamos a contar qué son y cómo funcionan este tipo de bombas.
Ya sea porque tu hogar no cuenta con un tanque elevado, las cañerías no tienen el diámetro adecuado o porque vives en los pisos superiores de un edificio; que no hay presión suficiente de agua es un problema que afecta a tu día a día.
Por todo ello, la mejor forma de solucionar estos inconvenientes es instalar una bomba presurizadora de agua. Este tipo de bombas aumentan la presión de agua que sale por el grifo o llega a los electrodomésticos de cualquier hogar.
Cómo funciona una bomba presurizadora de agua.
El funcionamiento de este tipo de bombas es muy sencillo, cuentan con una entrada o tubo, que aspira el agua, posteriormente esta es impulsada por un motor hacia el tubo de salida. Esto hace que el agua salga con mucha más presión y rapidez.
¿Para qué sirve una bomba presurizadora de agua?
El objetivo de una bomba presurizadora de agua es proporcionar mayor presión de agua a una red de suministro. En su vertiente doméstica, puede usarse en viviendas con cañerías que tienen un diámetro muy pequeño, o en edificios de varios pisos, para que el agua llegue con suficiente presión a los pisos más altos.
Existen otros tipos de equipos de presión, como los equipos contra incendios y los equipos de presión industriales.
Tipos de bombas presurizadoras de agua.
La importancia de una bomba presurizadora de agua radica en la optimización del agua que se consume en el hogar. Tenemos dos tipos fundamentales de bombas de presión de agua:
Bomba presurizadora de agua bajo tanque: este tipo de bombas solo funcionan cuando hay agua fluyendo. Es decir, son capaces de detectar cuando se abre un grifo o la lavadora está cogiendo agua, en este momento se encienden para dar más presión al agua y que está llegue en condiciones óptimas.
Bomba presurizadora de agua de cisterna: este tipo de bombas trabajan siempre, su cometido es mantener la presión de agua constante en una instalación.
En ocasiones es necesario incrementar artificialmente la presión del agua en la tubería mediante el uso de bombas presurizadoras, cuando la presión ejercida por la columna de agua desde el tanque hasta el artefacto es insuficiente, o bien cuando existe una pendiente negativa que elimina los efectos de la gravedad; esto es particularmente importante a la entrada de calefones o mangueras de riego.