Bienvenidos al emocionante mundo de las compactadoras, una pieza de maquinaria esencial en el vasto campo de la...
- MenúRegreso
- Inicio
- Productos
- INALAMBRICA
- Aspiradoras inalambricas
- Atornilladores Inalámbricos
- Combos
- Esmeriladoras Inalambricas
- Lámparas
- Llaves de Impacto Inalámbricas
- Medidores
- Mototools Inalámbricos
- Multi Herramienta
- Pulidoras Inalambricas
- Radios
- Rotomartillos Inalámbricos
- Routers Inalámbricos
- Sierras Caladoras Inalámbricas
- Sierras Circulares Inalámbricas
- Accesorios para soldar
- Automotriz
- Accesorios para vehículo
- Ferretería
- Herramienta neumática
- Marcas
- Liquidaciones Hot
- Blog
¿QUÉ ES UNA SIERRA CALADORA?
Las sierras de calar o también llamadas caladoras, son utilizadas generalmente para cortar maderas y aglomerados, pero colocando la hoja de sierra apropiada, podremos realizar también cortes en materiales metálicos y plásticos.
Gracias a las tecnologías existentes, actualmente se puede contar con diversos modelos de sierras caladoras inalámbricas. Estos modelos facilitan considerablemente la movilidad de los usuarios, así como la ejecución de las tareas. Los modelos de sierras caladoras, han llegado al mercado brindando la ventajosa característica, de no requerir de conexión eléctrica.
PARTES DE UNA SIERRA CALADORA.
Los siguientes implementos se han incluído en varios de los nuevos modelos de sierras caladoras, con el objetivo de proteger a los usuarios, facilitarle más el trabajo y para proteger a los materiales de trabajo que así lo requieren de rayaduras y tallones.
Luz LED para iluminar la zona de corte.
Inserto deslizante integrado de plástico para proteger las piezas de trabajo sensibles a rayones.
Indicador de línea de corte para realizar cortes exactos.
Guía paralela.
Línea guía.
Protector de astillas.
Extractor de polvo.
Profundidad de corte y tipos de hojas.
La profundidad y tipo de corte está dado por el tipo de hoja que se utilize, como también el tipo de material a ser cortado. Consultar con el fabricante del equipo el ancho máximo de corte y el tipo de sierra a utilizar.
Las hojas de dientes grandes dan un corte alternado y generalmente se utilizan para maderas y derivados, en tablas de hasta 60mm. Las de dientes medianos, dan un corte más preciso y fino, para las maderas, placas y materiales plásticos. En cambio, una hoja ondulada, brinda un corte recto, para metales ferrosos.
Las hojas de sierra de dientes finos, dan un corte fino, para contornear curvas cerradas en maderas. Las de dientes muy finos las utilizamos para cortar materiales blandos y no ferrosos y por último, las de dientes extra finos, para cortar metales.
Algunos modelos de sierra caladora permiten realizar cortes con profundidades variables según el material, por ejemplo: En madera de 80 o 85 mm, en plástico 12 mm, en acero 8 o 10 mm. También permiten realizar cortes oblicuos de máximo 45°, y cortes cónicos de máximo 47°.
Como característica adicional, el diseño de algunas sierras de calar permite realizar el cambio de hoja de corte, sin necesidad de emplear herramienta alguna.
Extracción de Polvo.
Algunas sierras caladoras vienen provistas con un ducto de aire en la parte posterior de la hoja, que tira un chorro de aire, y de esta manera sopletea los desperdicios en la línea de corte. Otras, generalmente del tipo industrial, vienen con un sistema de aspiración. En algunos casos y especialmente en máquinas del tipo domésticas, podremos encontrar un soporte para colocar el caño de la aspiradora.
Algunos modelos cuentan con un diseño que les permite realizar la aspiración de polvo, mediante adaptador.
Selección de Velocidad.
La velocidad en una sierra caladora está dada por la cantidad de oscilaciones por minuto.
Generalmente, los modelos de sierras de calar sin regulador de velocidad se utilizan para cortes de maderas en donde se utiliza la velocidad máxima de la máquina.
Los reguladores de velocidad nos permiten seleccionar una velocidad de oscilación determinada, que dependiendo del modelo, del tipo y marca de la sierra, se puede dar entre 0 y 3,000 oscilaciones por minuto, para adaptarse de este modo al material que se trabaja.
Para el corte de plásticos y metales blandos se utilizaría la velocidad media, mientras que la velocidad mínima la dejamos para el corte de cerámicos o azulejos. En la práctica serán el sonido de la sierra y la facilidad con que corte, los mejores indicadores para elegir un determinado número de oscilaciones por minuto.
Para optimizar la ejecución de cortes, algunas sierras de calar cuentan con una estabilidad de marcha elevada para realizar cortes exactos. También cuentan con una elevación pendular seleccionable, para cortes rápidos. En algunos casos la función pendular cuenta con 4 niveles.
Con el fin de no recalentar el motor, se recomienda dejar descansar la máquina tras períodos de corte. En el caso de utilizar la velocidad baja durante un tiempo prolongado, es conveniente hacer funcionar sin cortar en la velocidad máxima para que el motor se enfríe.
Bloqueo del Gatillo.
En diversos modelos, encontraremos en la empuñadura un pulsador que, al apretarlo, bloquea el gatillo para que de esta manera, la sierra caladora funcione en forma continua y evitarnos fatiga cuando debemos hacer cortes prolongados (este pulsador se encuentra también en diversas máquinas, tales como taladros, amoladoras portátiles, etc).
Guía Láser.
Actualmente, encontraremos modelos de sierras de calar que vienen provistas con un láser que sirve de guía de corte. El láser está alineado a la hoja de corte y su luz apunta a la superficie que estamos cortando, por delante de la hoja. Con solo apretar un interruptor, obtendremos una excelente guía.
Para lograr un buen trabajo, los siguientes puntos nos ayudarán mucho:
- Antes de comenzar, trazar la línea de corte a seguir.
- En la medida de lo posible, fijar la pieza para evitar su movimiento con prensas. Los movimientos vaivén de las caladoras producen muchas vibraciones.
- La cuchilla de la sierra caladora tiene dirección ascendente, por lo tanto suele dejar astillas en ambos lados, pero logrando un corte más nítido en la zona de abajo. Por lo tanto, a la hora de cortar, colocar la cara “buena o visible” boca abajo. Por tanto, debemos poner la pieza del revés, para asegurarnos que la pieza quede más detallada del derecho.
- Guía lateral: para realizar el corte recto, podemos usar la guía paralela de la máquina, o colocar una regla guía bien fijada y alineada a la hoja de la sierra. Si no se la sujeta bien, podemos realizar cortes defectuosos e incluso podemos adentrar la hoja de la sierra en la guía, rompiéndola. Verificar que la guía no nos resulte corta. De lo contrario se la debe prolongar. Al momento de colocar la guía, tener en cuenta el espesor de la hoja y que la misma quede del lado del material de “desecho”. En el caso de que no tengamos una guía, paralelamente a la línea de corte, marcar una línea para la parte externa de la base metálica de la sierra caladora. Esto nos servirá de guía, cuando la línea de corte se tape con el aserrín mientras realizamos el corte.
- Siempre debe cortarse sobre la parte desechable del corte, de modo que cualquier excedente pueda eliminarse con un cepillo, escofina o por pulido.
- Para cortar plástico, emplearemos velocidad reducida, para evitar que el calor derrita el plástico.
- Para el corte, se utiliza un ritmo regular a velocidad intermedia, sin ejercer presión, ya que esto altera el corte normal de la hoja, forzando la máquina.
- Adaptar la velocidad de corte de acuerdo al material.
- Emplear siempre hojas en buen estado, adecuadas al material a cortar.
- Para calar superficies frágiles sin riesgo de rayarlas, colocamos cinta de enmascarar en los pies de la sierra caladora.
- Para reducir bordes defectuosos e irregulares en tableros aglomerados de laminados plásticos, utilizar una hoja especial para laminado con dentado invertido. De no tener una hoja de dentado invertido, se podría utilizar una hoja de dientes finos para cortar metales, pero colocando el tablero boca abajo y sosteniéndolo bien en sus extremos. De esta manera evitaremos un deterioro excesivo de los bordes.
- Al momento de cortar láminas de metal, además de utilizar la hoja adecuada, aplicar una capa de aceite delante de la hoja, para que trabaje de lubricante. Cortar metal es un trabajo que se debe hacer lentamente, por lo que no se debe forzar la máquina. Utilizar protectores auditivos y antiparras.
- El corte de cerámicas se hace con hojas especiales de carburo, a velocidad lenta. Al igual que cuando cortamos láminas metálicas, no se debe forzar la máquina.
- En cortes de grandes superficies, es necesario interrumpir frecuentemente la tarea para refrescar la hoja de la sierra y evitar el sobrecalentamiento del motor.
- Cortes libres, sin banco de trabajo: se debe apoyar la parte delantera de la caladora -sin apoyar la hoja- sobre la pieza a cortar. Alinear la sierra respecto a la línea de corte. Prender la sierra y adentrarla en la pieza, sosteniendo continuamente el sobrante. La hoja de la sierra debe estar por el lado de desecho o del sobrante de la pieza a cortar, tal cual lo indicamos en el punto 6. Avanzar en forma uniforme sin forzar. Al llegar a los últimos centímetros de corte, reducir la velocidad.
- Para una terminación uniforme y prolija, se debe disminuir la presión ejercida a medida que vamos llegando al final. También de esta manera, tendremos un mayor control de la sierra caladora una vez que la hoja salga de la entalla.
- Cortes oblicuos o en bisel: muchas de las máquinas o sierras caladoras, vienen con bases que se pueden ajustar para obtener inclinaciones de 0º hasta 45º a ambos lados de la hoja. Se deben aflojar los tornillos de la base, y mover ligeramente esta pieza hasta conseguir la inclinación deseada. Luego ajustar los tornillos. Es muy difícil realizar un corte oblicuo, por lo que en lo posible se debe utilizar la guía lateral o fijar una guía sobre la pieza.
- Cortes curvos: para lograr un corte curvo o circular, usamos un accesorio especial que permite utilizar la guía como si fuera un compás. De esta manera, podremos obtener fácilmente un corte circular bien logrado.
- Si necesitamos comenzar a cortar por dentro de los extremos de la lámina, se debe realizar primero un agujero utilizando un taladro del diámetro suficiente que la hoja de la sierra caladora quepa holgadamente, de tal manera que la hoja no quede apoyando contra el material a cortar. Una vez que tengamos este agujero de abertura, colocar la sierra y comenzar a calar.
- Tener un banco de trabajo adecuado, optimizará nuestro tiempo y mejorará nuestra calidad.
Medidas de Seguridad en el uso de Sierras Caladoras.
Recomendaciones básicas que deben tenerse en cuenta a la hora de utilizar la sierra caladora.
- Utilizar los elementos básicos de seguridad (lentes o googles de seguridad, cubrebocas, ropa no holgada, zapatos cerrados, etc.)
- Trabajar en ambientes limpios y ordenados.
- Verificar que no se interponga nada entre la pieza a calar y el camino de la sierra.
- Verificar que el cable nunca esté por delante de la sierra o en el camino de ella. Asegurarse de tener un cable lo suficientemente largo (hasta el final de la pieza a calar). Caso contrario utilizar una extensión.
- Utilizar hojas en buen estado. No utilizar hojas sin filo, dobladas, oxidadas, etc., ya que podrían dañar la herramienta o bien no lograr un trabajo bien hecho.
- Utilizar la hoja adecuada, nos ahorrará tiempo y dinero, e incrementará nuestra seguridad.
- Esperar a que la sierra se haya detenido por completo una vez apagada. Cortarle el suministro eléctrico es una buena medida de seguridad cuando se deja de utilizar la sierra caladora.
- Asegurarse que la sierra caladora esté provista con carcaza plástica que sea aislantes de cualquier descarga eléctrica que pudiera surgir.
- Verificar que el material a calar no sea tóxico o nocivo para la salud (ejemplo amianto).
- Mantener las herramientas y maquinarias fuera del alcance de los niños.
Entradas de blog relacionadas
- TIPS PARA USAR UN GENERADOR ELÉCTRICOPublicado en: Informacion07/07/20201831 visitasDescubre los mejores consejos para aprovechar al máximo los generadores eléctricosLeer más
- 10 CONSEJOS DE SEGURIDAD AL UTILIZAR SOLDADORASPublicado en: Informacion09/07/202034979 visitasEn el mundo de la soldadura, la seguridad es una prioridad absoluta. Tanto si eres un profesional experimentado como...Leer más
- 7 MAQUINAS PARA TALLER DE CARPINTERIAPublicado en: Informacion15/07/20202544 visitasEn el apasionante mundo de la carpintería, contar con las herramientas adecuadas es fundamental para llevar a cabo...Leer más
- LA FERRETERIA DE GUADALAJARA PARA TODO MEXICOPublicado en: Informacion17/07/20203230 visitasFerreteria de Guadalajara a todas las ciudades de Mexico, Queretaro, Campeche, Zacatecas, Hermosillo, Monterrey,...Leer más
- DESBROZADORAS, MANTENIMIENTO Y SEGURIDADPublicado en: Informacion20/07/20204817 visitasAquí encontrarás toda la información que necesitas sobre estas útiles herramientas de jardinería. Ya seas un...Leer más
Deja un comentario
Inicie sesión para publicar comentarios