¿Que es un gato hidráulico?

Gato Hidraulico Truper

Los gatos son herramientas indispensables que se usan para elevar cargas pesadas a través de un accionamiento manual con una palanca.

Un gato hidráulico específicamente, es útil para aplicaciones en las que se requiere de una gran capacidad de carga, facilidad de manejar y velocidad en su accionamiento.

Uso de gato hidraulico

¿Para que sirve un gato hidráulico?

Un gato hidráulico sirve para levantar objetos y resistir grandes cargas, principalmente utilizado y vinculado con el área automotriz. Cuenta con la ventaja de hacer que una fuerza necesaria para levantar algo pesado, sea menor en términos de esfuerzo, ayuda para aportar seguridad por ejemplo, en el proceso de levantar un auto y cambiar una llanta.

¿Como funciona un gato hidráulico?

El gato hidráulico funciona con aceite y una palanca con lo que una persona puede levantar hasta 300 veces más del esfuerzo que se hace, dependiendo del modelo. Esto se da gracias a las propiedades que tiene la hidráulica.

¿Mecánica del gato hidráulico?

Todo comienza con el movimiento de la palanca, que se traduce en un movimiento del embolo del pistón; cuando la palanca sube, el pistón también, haciendo entrar aceite en él, cuando la palanca baja, el pistón empuja el aceite hacia abajo, y mediante una válvula, se niega el ingreso al depósito, saliendo por otra válvula que lo coloca debajo del pistón principal que es el que va a levantar el peso. Repitiendo ese movimiento, cada vez se va colocando mayor cantidad de aceite debajo de este pistón, haciendo que suba la cantidad necesaria para levantar el objeto en cuestión.

De este modo, el funcionamiento de un gato hidráulico se da con base al principio de Pascal, el cual establece que la presión que se aplica sobre un fluido contenido en un recipiente cerrado, va a transmitirse de un modo uniforme y con la misma intensidad hacia todos lados y en todos los puntos de dicho fluido.