Tipos de Lijadoras

La lijadora es una máquina que imita el movimiento de vaivén o elíptico que se ejecuta con una lija manual, el proceso de lijado que se emplea con una lijadora es un pulido en seco y el polvo producido en el proceso del lijado es absorbido a través de agujeros que contienen tanto las lijas como la propia lijadora, la absorción del polvo se realiza a través del empleo de máquinas aspiradoras (portátiles o fijas), las cuales consumen y descargan todo el polvo en un depósito de tela o rígido para su posterior limpieza y evitar la dispersión del polvo generado al ambiente.

Modelos de lijadoras

En el mercado existe una gran variedad de lijadoras que van de acuerdo a sus funciones y formas de uso. Las lijadoras se pueden dividir según el tipo de movimiento que reproducen, la lija que emplean o según la clase de fuente de alimentación.

Lijadoras según la clase de movimiento:

Lijadora Rotativa: Se caracteriza porque su plato gira sobre un punto central y fijo, por lo general se emplean en las operaciones que exigen un alto poder de abrasión, como eliminación de materiales metálicos, óxidos y pinturas, entre otros.

Lijadora Vibratoria: Esta clase de lijadora facilita reproducir el movimiento elíptico que se efectúa por medio del lijado manual, se emplea principalmente para el desbarbado y lijado de superficies enmasilladas, como del mismo modo para labores de desbaste de material.

Lijadora Orbital: Esta clase de lijadora posee un eje interno que le permite ejecutar un movimiento rotativo, gracias a este sistema se evita la probabilidad de dejar marcas de la lija sobre la superficie, es muy usada en las operaciones de lijado "fino".

Lijadora Excéntrica-Rotativa: Esta clase de lijadora combina las ventajas y movimientos de la lijadora vibratoria y la lijadora orbital, procediendo con un lijado elíptico y rotativo al mismo tiempo, esta también es conocida con el nombre de lijadora universal gracias a la combinación de ambas tecnologías (orbital y vibratoria), posibilita emplear esta clase de máquinas para el lijado de masilla como de la misma forma para el mateado de superficies pintadas.

Lijadoras por tipo de lija:

Lijadora de banda: Es una lijadora que consta de dos rodillos donde se ubica la lija, esta clase de lijadora se emplea para lijar superficies planas y en ella se presentan diferentes tamaños.

Lijadora rectangular: Es una lijadora que dispone de un plato rectangular donde se coloca la lija, se emplea para lijar pequeñas superficies planas.

Lijadora circular: Las lijas que se ubican en la lijadora poseen forma circular, vienen en presentaciones de diversos diámetros y las más empleadas son las lijadoras con lijas de 77mm, 150mm.

Lijadoras de acuerdo a la fuente de alimentación:

Lijadoras neumáticas: Esta clase de lijadoras se emplean especialmente para el campo de la pintura y evitan todo peligro asociado con el uso de la electricidad, son más livianas y producen menos ruidos que las lijadoras eléctricas.

Lijadoras eléctricas: Este tipo de lijadoras ofrece una velocidad de trabajo estable y permanente, pero son lijadoras de gran tamaño y peso, además son ruidosas y requieren de adaptarse a las medidas necesarias para evitar derivaciones o descargas eléctricas durante su empleo.