Cuidar el jardín de tu casa resulta ser una de las tareas de la que muchas personas disfrutan, sin embargo, no todas saben qué herramientas necesitan para ello. Si ese es tu caso, aquí te hacemos una pequeña lista de herramientas de jardinería para llevar a cabo un adecuado mantenimiento y que podrás comprar con nosotros en CONTINENTE FERRETERO.

HERRAMIENTAS PARA MANTENIMIENTO.

Para adquirir las herramientas adecuadas, primero debes de identificar qué tipo de jardín tienes, porque así como existen herramientas imprescindibles para cualquier jardín (palas, regadera, tijeras, etc.), existen otras que quizás no sean necesarias para tí, esto será determinado en gran parte, por el tamaño del jardín y por las plantas, flores y arbustos que tengas, así como el diseño del mismo.

Escoba.

Generalmente son utilizadas para barrer materiales livianos como hojas secas, pasto cortado, ramas pequeñas, etc.

ESCOBA.

Podadora.

Con poco tiempo y esfuerzo recorta el pasto de manera sencilla y de manera uniforme.

PODADORA.

Desbrozadora.

Si en tu jardín hay esquinas y bordes a los que no puedes acceder con una podadora; la desbrozadora es la herramienta ideal para cortar la hierba y maleza de esos lugares.

DESBROZADORA.

Cortasetos.

Podar tus árboles, arbustos y setos será muy fácil y rápido con esta herramienta, además de que con ella, podrás darles la forma que prefieras, hacer volar tu imaginación y eliminar únicamente las ramas secas.

CORTASETOS.

Aspersor.

Si tu jardín cuenta con  áreas verdes y regarlas te resulta una tarea cansada, el uso de un aspersor te ayudará bastante, esto gracias a su riego constante, uniforme y selectivo.

ASPERSOR.

Cortadora de ramas tipo pértiga.

La cortadora de ramas tipo pértiga, también llamadas tijeras tipo pértiga, son la solución perfecta cuando tienes que podar árboles o setos con mucha altura. Este tipo de tijeras de poda cuentan con un mango muy largo que puede ser fijo o extensible. Las tijeras de pértiga con mango fijo sirven para podar ramas situadas hasta 2-3 metros de distancia del suelo.

Enfocada a la poda de ramas de hasta 4,5 centímetros de diámetro, en altura (hasta 5 metros con el mango totalmente extendido) sin tener que depender de una escalera. Especiales para árboles frutales.

Generalmente, este tipo de tijeras tipo pértiga tienen un único mango de longitud variable (hasta 1,60 m.) y suelen ser telescópicas.

Verás en muchas de ellas una polea en la parte alta (la de la tijera) conectada a una cuerda que recorre el mango, permitiéndote accionar las hojas de la tijera cuando tengas la rama a cortar bien localizada. Podrás ajustarla en la posición adecuada.

Hay dos tipos de Tijeras tipo pértiga:

–  Con mangos fijos. De hasta 2 metros de altura.

–  Con mangos telescópicos. Que alcanzan los 5 metros de altura.

CORTADORA DE RAMAS.

Machete.

Un machete es un cuchillo grande pero más corto que una espada. Comúnmente mide menos de 60 cm y tiene un solo filo. Se compone de mango, lomo y hoja. Se utiliza para segar la hierba, cortar la caña de azúcar, podar plantas, abrirse paso en zonas boscosas.

MACHETE.

Motorsierra.

 La motosierra es una herramienta de corte utilizada comúnmente para la poda y tala de árboles. Todos los modelos de motosierras están formados por un conjunto de dientes de sierra.  El cual se usa para el corte de troncos, tala de árboles y arbustos. Por su potencia y velocidad, la motosierra suele ser la más utilizada por profesionales, usuarios ocasionales en las épocas de poda y arreglo de jardines y paisajismo.

 Existen dos tipos de motosierras, las eléctricas y las que usan gasolina.

MOTOSIERRA.

Tijeras de podar.

Son herramientas imprescindibles que te permiten cortar flores marchitas y chupones, ramas duras o blandas, ya sea porque se encuentren en altura o bajas.

Es una aliada en el mantenimiento y conducción de plantas, arbustos y árboles.

Recuerda: debes elegir una tijera de podar que realice cortes suaves y limpios, fácil de manejar, cómoda y segura.

En el mercado puedes encontrar una gran variedad de tijeras de poda para cortar las plantas en el ángulo correcto y así, aplicar el tratamiento y los cuidados requeridos para que el cultivo o planta crezcan de manera ordenada, sanas y fuertes.

Se clasifican en diferentes tipos de herramientas de poda:

-      En función del tamaño y el grosor de la rama a cortar.

-      En función del tipo de corte que realizan.

Según el tamaño y el grosor de la rama a cortar.

En esta clasificación, encontramos:

1. Tijeras de poda de una mano: útiles para cortar ramas y tallos de hasta 2,5 cm de diámetro. Lo más cómodo de ellas es que se pueden manejar con una sola mano, como bien lo indica su nombre.

El mejor momento para realizar un corte con esta tijera, es sin dudas, cuando la rama esté en periodo verde.

Hay dos tipos de modelos de tijeras de podar de una mano.

Clasificación por tipo de corte:

Tijera de podar de by-pass o corte deslizante y tijera de podar tipo yunque.

TIJERAS DE PODAR DE UNA MANO.

2. Tijeras de poda a dos manos. Estas cortan ramas de hasta 4 – 5 cm de diámetro. Su mango largo con acción de palanca le brinda una mayor fuerza y precisión al corte. Perfectas para podar arbustos, rosales o plantas similares.

Básicamente, su estructura está basada en cuchillas rectas y largas que cortan varias ramas al mismo tiempo, aunque también existe la posibilidad de contar con hojas de corte.

TIJERA DE PODA A DOS MANOS.

3.Tijeras corta ramas. Si buscas un corte fuerte y resistente, esta es tu elección. Prácticas para recortar setos o perfilar arbustos.

Las puedes conseguir de cuchillas rectas y largas para cortar varias ramas a la vez. También están disponibles con hojas de corte ondulado.

Ideales para realizar cortes precisos. Eso sí, te sugerimos que no cortes ramas de más de 1 centímetro de diámetro con este tipo de tijeras.

TIEJRAS PARA RAMAS.

Fumigadora portátil.

Es una máquina agrícola encargada de fumigar arbustos y árboles. La tarea de fumigar consiste en esparcir un compuesto plaguicida de diferentes formas, para proteger un cultivo, terreno o jardines de agentes nocivos para el mismo. El compuesto plaguicida puede ser de diversos tipos, según su destino, su acción específica, la forma de presentación, la composición química ó el grado de peligrosidad. La acción de fumigar también se puede hacer con aviones pequeños o avionetas y máquinas agrícolas de mucho mayor tamaño.

FUMIGADORA PORTÁTIL.

Excavadora Manual.

Las excavadoras se necesitan para cavar hoyos en la tierra para postes, cercas para jardinería y delimitación de terrenos. Esta herramienta se utiliza para hacer agujeros en el suelo y puede variar mucho en tipos y tamaños. Los tipos varían en función de tu necesidad, desde una excavadora de mano para uso privado hasta un implemento para equipo pesado ​​utilizado en grandes trabajos comerciales. En general, las excavadoras se pueden clasificar en tres tipos: de mano, de motor pequeño e implementos.

Excavadoras de mano.

Las excavadoras de hoyos más comunes para trabajos privados son las manuales. Esta excavadora se compone de un par de asas unidas a unas cuchillas de acero en forma de palas con una bisagra. Las excavadoras más complejas de este tipo cuentan con bisagras adicionales para intensificar la acción de las asas y hacer un uso más fácil.

Con las asas apretadas, las cuchillas se clavan en el suelo. Separando las asas, las cuchillas presionan la tierra para sacarla del agujero.

Las asas pueden ser de fibra de vidrio o madera y tener forma cuadrada o redonda.

Las cuchillas están generalmente hechas de acero y pueden ser afiladas para aumentar la facilidad de la excavación. Las hojas están usualmente pintadas para una mayor durabilidad y resistencia a la oxidación. A veces las cuchillas se mantienen unidas con bandas de acero remachadas, que impiden que las cuchillas se separen demasiado y se pierda la eficiencia de la excavación.

Las excavadoras de uso manual deben ser ligeras para reducir la carga de trabajo de la persona que las está utilizando después de introducirlas repetidas veces en el suelo. Debido a que las excavadoras de hoyos manuales son las más utilizadas para trabajos personales, también son las menos costosas.

Otra variación de las excavadoras manuales de hoyos son las que deben ser operadas por dos personas. Cuentan con una asa transversal con una cuchilla en espiral. Se requiere de dos personas para girar el asa y poder introducir la cuchilla en el suelo.

CAVADORA MANUAL.

Otra variación de las excavadoras manuales de hoyos son las que deben ser operadas por dos personas. Cuentan con una asa transversal con una cuchilla en espiral. Se requiere de dos personas para girar el asa y poder introducir la cuchilla en el suelo.

Para facilitar la operación y ahorrar tiempo y eficiencia, existen también las excavadoras o moto perforadoras a gasolina.

MOTO Excavadora.

Para facilitar la operación de excavar hoyos en el suelo, ahorrar tiempo e incrementar la eficacia, existe otra variación de las excavadoras manuales que son las Moto Excavadoras, también llamadas Moto Perforadoras. Con potente motor y eficaces aspas en espiral a manera de tornillo, facilita mucho esta tarea. También las hay para ser trabajadas por dos personas y facilitar la maniobra.

MOTO EXCAVADORA.
PERFORACIÓN DE HOYO CON APOYO DE DOS PERSONAS.