La sierra escuadradora se emplea para realizar el corte lineal a escuadra de tableros o tablones de madera. La escuadradora es una máquina diseñada para efectuar las mismas funciones que la sierra circular. De hecho, la escuadradora es una sierra circular con unas particularidades, como la existencia de un incisor que evita la aparición de desperfectos durante el corte de maderas dotadas de revestimientos plásticos. Es una máquina con avance manual de la pieza, provista de una hoja de sierra circular (disco de corte) que está fija durante la operación de corte, y de una mesa móvil integrada, adyacente al disco de corte, que puede estar equipada con disco incisor para cortar cantos posformados.

 El disco de corte está montado sobre un husillo horizontal situado por debajo de la mesa. La escuadradora está dotada, por el lado izquierdo del disco, de una viga móvil que está fijada, tanto ella como su dispositivo de guía, sobre el bastidor debido a lo cual aumentan sus dimensiones. Esta viga móvil está equipada de un carro de tronzado cuya posición es regulable. Su extremo libre es soportado por un brazo telescópico a su vez articulado hacia el bastidor. La guía de tronzado puede estar fijada a la viga móvil para el corte de piezas de pequeñas dimensiones.

 Otra particularidad importante de las escuadradoras es el disponer de un incisor que sirve para ejecutar, antes del corte, una pequeña ranura por la parte inferior del tablero a cortar. Esta ranura permite evitar los riesgos de desconchado del revestimiento.

 El incisor es un pequeño disco de sierra que gira en sentido opuesto al de la sierra principal y está colocado por delante de esta y en el mismo plano. El incisor realiza un fresado de una profundidad de 3 mm. como máximo. Cuando no sea necesaria su utilización se puede quitar con facilidad por debajo de la mesa de trabajo.

Partes de Sierra escuadradora

 

 Dispositivos de Protección:

1.     Cuchillo divisor: La función principal es mantener separada la ranura abierta por el disco y evitar la proyección o rechazo de la pieza que se trabaja. Debe ser de material resistente, su espesor debe ser ligeramente inferior al trazo de serrado. El borde de ataque debe estar achaflanado. El cuchillo divisor debe ser ajustable. El sistema de fijación debe ser estable. El plano del cuchillo divisor debe coincidir con el del disco. El espesor del cuchillo divisor será el que resulte de la semisuma de los espesores de la hoja y del trazo de serrado (anchura dentado). Si es necesario cambiar el cuchillo al cambiar el diámetro del disco la ranura de fijación debe estar abierta por un extremo.

Ajustes sierra escuadradora

2.     Carcasa superior-cubre sierras: Se trata de carcasas semicirculares huecas donde se aloja parte del disco de la sierra y en algún caso incluso el cuchillo divisor. Existen dos tipos de resguardos: Resguardos "de regulación manual" y los "autorregulables". De regulación manual: Está sustentado por un brazo articulado que permite regular el resguardo en altura y desplazarlo horizontalmente. Si es opaco la línea de corte debe estar indicada. Debe poder encerrar el disco de corte. Deberá ser de resistencia adecuada suficiente para aguantar el impacto de un trozo de pieza o de disco que se pueda desprender.

Carcaza Sierra Escuadradora

3.      Otro sistema es el resguardo montado sobre el cuchillo divisor: en este caso el resguardo debe cubrir la parte superior y las partes laterales de los dientes al descubierto para todos los diámetros de disco previstos y todas las posiciones verticales del disco, desde el punto de fijación del disco sobre el cuchillo divisor hasta el primer diente que ataca la pieza a trabajar. El borde inferior del resguardo del disco de corte debe ser paralelo a la mesa. La altura máxima de corte debe ser menor que la parte saliente máxima del disco de corte por encima de la mesa. Las máquinas que tengan disco inclinable deben disponer de un resguardo auxiliar o el resguardo dispondrá de una pieza adicional a utilizar cuando se realizan cortes inclinados. La protección de la parte del disco de corte que queda por debajo de la mesa se realizará mediante un resguardo móvil enclavado (que impida el accionamiento o detenga el giro del disco en caso de apertura del resguardo). Debe cubrir la parte del disco principal y del disco incisor, o del disco para precorte del borde posformado, situada por debajo de la mesa, que queda al descubierto cuando la mesa móvil se desplaza hasta su posición extrema.