Bienvenidos al emocionante mundo de las compactadoras, una pieza de maquinaria esencial en el vasto campo de la...
- MenúRegreso
- Inicio
- Productos
- INALAMBRICA
- Aspiradoras inalambricas
- Atornilladores Inalámbricos
- Combos
- Esmeriladoras Inalambricas
- Lámparas
- Llaves de Impacto Inalámbricas
- Medidores
- Mototools Inalámbricos
- Multi Herramienta
- Pulidoras Inalambricas
- Radios
- Rotomartillos Inalámbricos
- Routers Inalámbricos
- Sierras Caladoras Inalámbricas
- Sierras Circulares Inalámbricas
- Accesorios para soldar
- Automotriz
- Accesorios para vehículo
- Ferretería
- Herramienta neumática
- Marcas
- Liquidaciones Hot
- Blog
¿PARA QUE SIRVE UN TALADRO?
¿Para qué sirve un taladro?
El taladro es invaluable en incontables tareas de manufactura, mantenimiento y reparación, tanto en la industria como en el taller y el hogar. Una máquina que no puede faltar en cualquier caja de herramienta.
El taladro fue diseñado originalmente como una herramienta giratoria a la que se acopla un elemento de corte (broca) para efectuar perforaciones en madera, metal, plástico y otros materiales. La tecnología moderna ha avanzado más allá de estas funciones básicas para redundar en versatilidad, gracias a la incorporación de diversos accesorios o al diseño de nuevas variantes de herramientas.
En la actualidad, un taladro también sirve para atornillar/desatornillar elementos de sujeción, lijar, afilar y esmerilar superficies.
¿Cuantos Tipos de taladro existen?.
- Barrena
- Taladro de mano
- Taladro de pecho
- Berbiqui
- Taladro electrico
- Taladro Inalambrico
- Taladro percurtor
- Rotomartillo electrico
- Taladro Neumatico
- Taladro Estacionario
- Taladro Pedestal
- Maquina Taladradora CNC
Existen muchos taladros que son sumamente útiles según la aplicación a la que están destinados.
En este blog vamos a describir los tipos y usos de algunos taladros, en orden creciente de complejidad y costo, para conocerlos, despejar nuestras dudas y lo más importante, saber cuál es el más adecuado para nuestra tarea.
Los taladros más conocidos por los aficionados y profesionales de las herramientas son: los taladros eléctricos con cable e inalámbricos, el taladro percutor y el rotomartillo.
Taladros accionados sin fuerza motriz.
En la actualidad son muy pocos los fabricantes que los ofrecen, estos viejos taladros manuales han resistido el paso de los siglos y, en versiones modernizadas, aún cautivan a un público poco pretensioso, especialmente atraído por su muy bajo costo.
BARRENA.
Broca acoplada en un mango en "T", también puede ser un mango vertical, como el de un destornillador común que permite el giro.
Accionada únicamente con la palma de la mano.
Sencilla y muy fácil de usar.
USOS.
Para materiales muy blandos, perforaciones de poca precisión,
PARA.
Carpinteros, artesanos, aficionados al bricolaje.
TALADRO DE MANO.
Utiliza una manivela accionada con la mano para rotar un engranaje, el cual a su vez hace girar la broca.
Muy simple de manejar.
Algunos modelos incorporan engranajes de dos velocidades, piñón doble, mango hueco para guardar las brocas y mecanismos de engranajes totalmente encapsulados.
USOS.
Para perforar una pequeña cantidad de agujeros.
Acepta la mayoría de las brocas de hasta 6 mm (1/4") de diámetro en mandriles con o sin llave. También se puede usar para atornillar.
Madera blanda, metal blando, y plásticos.
TALADRO DE PECHO.
Versión de mayor tamaño y algo más poderoso que el taladro de mano.
Incorpora una placa ovalada para apoyar sobre el pecho del usuario, permitiéndole a éste aplicar una presión adicional para facilitar el avance de la broca.
La mayoría de los modelos están equipados con un mango lateral para lograr mayor estabilidad. Muchos tienen engranajes de doble velocidad.
USOS.
Para perforar una pequeña cantidad de agujeros.
Acepta la mayoría de las brocas de hasta 6 mm (1/4") de diámetro en mandriles con o sin llave. También se puede usar para atornillar.
Madera blanda, metal blando, y plásticos.
BERBIQUÍ.
Se distingue por su característico husillo acodado provisto de un agarre lateral que se acciona para dar más torque.
También tiene un tope superior que se usa para sostener y fijar la broca en la posición deseada.
USOS.
Mientras una mano sostiene el tope superior, la otra mano gira el mango en sentido horario para que la broca taladre un agujero preciso a través de la madera.
Es una de las herramientas preferidas de los carpinteros.
Taladros accionados con fuerza motriz.
La incorporación de diversas formas de energía para accionar los taladros, particularmente los motores eléctricos, trajo consigo una revolución en materia de comodidad, eficiencia, precisión y calidad de los orificios realizados. Pero no sólo eso: también les confirió otras funciones, como las de pulir, atornillar o lijar superficies según los distintos tipos de brocas o accesorios acoplados al taladro.
Veamos entonces los detalles de los diversos taladros accionados por fuerza motriz, separándolos según su tamaño.
Taladros portátiles.
Este gran grupo abarca, además de otros, todos los taladros más populares que mencionamos más arriba. Los taladros portátiles que funcionan con fuerza motriz pueden ser de dos tipos: eléctricos o neumáticos. A su vez, los eléctricos se dividen en dos clases: taladros eléctricos con cable e inalámbricos a batería. Por lo tanto, vamos a retomar brevemente cada uno de estos para señalar sus aplicaciones principales.
Taladro eléctrico con cable.
Fue el primer taladro eléctrico y mantiene su innegable popularidad al día de hoy. Para funcionar requiere un suministro constante de energía de un tomacorriente, por lo que es muy potente y proporciona un amplio torque. El diseño más común de los taladros con cable es con empuñadura de tipo pistola, que facilita el uso de la herramienta. Menos conocido es el diseño en ángulo recto, especialmente indicado para taladrar agujeros en lugares confinados donde el diseño de pistola no tiene cabida, y muy usado por plomeros y electricistas.
El taladro eléctrico con cable admite varios tipos de broca y está destinado a perforar madera, fibra de vidrio, mampostería ligera, metal, tablaroca y plástico. Como mencionamos anteriormente, si se cambia el tipo de accesorio, este taladro también se puede usar para colocar y retirar tornillos (esto último si cuenta con la función de reversibilidad) y para lijar y pulir madera.
Taladro eléctrico inalámbrico.
Tiene un diseño similar al taladro con cable, con la diferencia que funciona con baterías y es mucho más liviano. La principal ventaja que presenta es la movilidad que ofrece al usuario, pudiendo usarse en áreas remotas que carecen de un tomacorriente cercano. Además, al ser más liviano que un taladro con cable, es más fácil de usar y transportar, y causa menos fatiga tras un uso intensivo. Los tipos de baterías usadas en un taladro inalámbrico son de níquel-cadmio (más baratas y más pesadas) y las de iones de litio (más costosas y más livianas). Algunos fabricantes dotan su oferta inalámbrica con baterías de iones de litio que son intercambiables entre varias herramientas de su catálogo, lo que ahorra tiempo y dinero.
Generalmente, un taladro eléctrico sin cable no es tan adecuado para trabajos de perforación en materiales duros, como mampostería o láminas metálicas gruesas. No obstante, destaca un excelente desempeño en madera, láminas metálicas delgadas, tablaroca, fibra de vidrio y plástico.
Taladro percutor.
Las perforaciones en materiales duros tienen otros protagonistas de mucha mejor performance que el taladro convencional y que funcionan con un mecanismo diferente: el de rotación y percusión (o impacto). Una de las herramientas que pertenece a esta categoría es el taladro percutor, el cual somete a la broca a una acción de golpeteo, como si se tratara de un cincel, a medida que esta gira, permitiendo pulverizar el material duro mientras avanza a través de este.
El taladro percutor está especialmente indicado para hacer agujeros de hasta 20 mm de diámetro en acero, baldosas, ladrillos, piedra, mampostería y hormigón no reforzado. Se presenta en modelos con cable e inalámbricos, y es la herramienta perfecta para el aficionado o entusiasta del bricolaje con mayores demandas o para el personal de mantenimiento ocasional.
Rotomartillo.
Cuando hace falta una herramienta aún más poderosa, pesada y capaz de perforar orificios de hasta 50 mm de diámetro, entonces debemos buscar un rotomartillo. Su funcionamiento también se basa en un movimiento combinado de rotación y percusión, sólo que esta vez la percusión se realiza mediante un mecanismo neumático provisto de un pistón y un cilindro para producir mayor fuerza de martilleo.
Por su gran potencia, el rotomartillo se fabrica únicamente en su versión con cable y es la herramienta elegida cuando se trata de perforar hormigón duro y/o reforzado. Por eso, el usuario típico de un rotomartillo es aún más exigente, tal como un profesional de la construcción o un operario dedicado exclusivamente a trabajos en hormigón, por ejemplo, las plateas de las edificaciones en seco.
Taladro neumático.
Cuando la energía que alimenta un taladro no es eléctrica, sino que está provista por aire comprimido, entonces hablamos de un taladro neumático. En este blog veremos todas las características y ventajas que poseen las herramientas neumáticas.
El aspecto de los taladros neumáticos no es muy diferente del de los eléctricos, aunque en lugar de tener un cable, cuentan con un puerto para conectar la manguera de aire comprimido, y también están disponibles en diseños de mango tipo pistola o mango recto. A menos que se cuente con un compresor en el hogar, es improbable que un aficionado al bricolaje pueda hacer uso de un taladro neumático. Esta herramienta es mucho más común en talleres mecánicos o de laminado y pintura. Por ejemplo, con los accesorios adecuados, un taladro neumático podría realizar las siguientes funciones en un taller de laminado y pintura: desgrapado de puntos de soldadura por resistencia, taladrado para soldadura por puntos MIG/MAG a tapón, taladrado sobre materiales plásticos, o eliminación de pinturas, protectores de bajos, masillas y selladores, restos de adhesivos estructurales y adhesivos de molduras embellecedoras.
Taladros estacionarios o máquinas taladradoras.
En un terreno que abarca aplicaciones más numerosas, frecuentes, complejas, rigurosas y/o de alta precisión, propias de un taller o una industria, los taladros portátiles dan paso a sus pares estacionarios, conocidos generalmente como máquinas taladradoras y que reúnen una serie de ventajas con respecto a aquellas. Aunque se emplean principalmente para perforar agujeros, cuando se usan con la herramienta adecuada también pueden efectuar una serie de operaciones de mecanizado, tales como escariado, roscado, redoblonado, avellanado y rectificado.
Los tipos de máquinas taladradoras es sumamente grande. Nos detendremos principalmente en el taladro de columna, que sigue en tamaño a un taladro portátil y del cual algunos modelos están al alcance de un aficionado.
Taladro vertical o de columna.
Estas máquinas, también conocidas como prensa taladradora, taladro de pedestal o taladro de banco, constituyen un tipo de taladro fijo que puede montarse sobre un soporte, o bien atornillarse al piso o a una mesa o banco de trabajo. Los modelos más pequeños incorporan una base magnética que sostiene las piezas de acero a perforar.
La máquina consiste en una base, una columna (o pilar), una mesa, un husillo y un cabezal de taladrado accionado generalmente por un motor de inducción. El cabezal cuenta con un juego de manivelas (generalmente tres) que se proyectan desde un eje central y que, cuando se hacen girar con la mano, mueven el husillo y el mandril verticalmente, paralelo al eje de la columna.
Estas perforadoras operadas con movimientos manuales suelen denominarse sensitivas, se adaptan para trabajos pequeños en madera, metal, plástico y materiales similares, y en su gran mayoría están destinadas al uso doméstico.
Por el contrario, los modelos de taladros verticales no sensitivos con cabezales accionados por engranajes que realizan todos estos movimientos mecánicamente ofrecen aún más potencia y precisión, y por lo tanto son indicados para talleres y pequeñas industrias. En general, las capacidades de perforación de los taladros de columna van de los 13 mm a los 40 mm de diámetro, dependiendo del modelo.
Taladros industriales.
A medida que crece la complejidad y precisión de un trabajo de perforación, más sofisticadas son las máquinas taladradoras con las que cuenta la industria actual.
Así, por ejemplo, para la perforación de orificios entre 25 y 40 mm de diámetro con impecable precisión en acero de alta calidad y otros metales pesados se usan las taladradoras de brazo radial, en las que el brazo puede girar alrededor de la columna y moverse verticalmente, por lo que esta máquina es ideal para el mecanizado de piezas de gran tamaño.
Para trabajos industriales en serie se dispone de varias máquinas muy eficientes: la taladradora de husillos múltiples, por ejemplo, cuyo cabezal de taladrado va provisto de varios husillos accionados por el husillo principal, permite taladrar varios orificios en una sola carrera de trabajo. La taladradora en fila (batería de taladradoras) es capaz de realizar varios procesos de mecanizado diferentes en una misma pieza, por ejemplo, taladrado, avellanado y escariado. Una versión aún más poderosa de esta última es la taladradora de torreta, controlada por computadora y provista de varios cabezales de perforación montados en una torreta, que pueden equiparse con un tipo diferente de herramienta de corte.
Finalmente, la tecnología CNC no podía estar ausente en las máquinas taladradoras. La oferta de las poderosas taladradoras CNC comprende equipos totalmente automatizados, diseñados para realizar múltiples perforaciones y otras operaciones de mecanizado con gran repetitividad y rapidez. Cuentan con sistemas de avance del husillo mediante mecanismo hidráulico o por servomotores, sistema de autoalineamiento de brocas, refrigeración por agua de las brocas durante el proceso de taladrado, una mesa de trabajo de hasta 5 metros de longitud y capacidad para manejar piezas de hasta 100 mm de espesor. La aplicación principal de estos equipos CNC es en la industria siderúrgica y en la fabricación de placas de conexión para la construcción de puentes, estructuras metálicas y proyectos en infraestructura.
Entradas de blog relacionadas
- TIPS PARA USAR UN GENERADOR ELÉCTRICOPublicado en: Informacion07/07/20201835 visitasDescubre los mejores consejos para aprovechar al máximo los generadores eléctricosLeer más
- 10 CONSEJOS DE SEGURIDAD AL UTILIZAR SOLDADORASPublicado en: Informacion09/07/202034980 visitasEn el mundo de la soldadura, la seguridad es una prioridad absoluta. Tanto si eres un profesional experimentado como...Leer más
- 7 MAQUINAS PARA TALLER DE CARPINTERIAPublicado en: Informacion15/07/20202560 visitasEn el apasionante mundo de la carpintería, contar con las herramientas adecuadas es fundamental para llevar a cabo...Leer más
- LA FERRETERIA DE GUADALAJARA PARA TODO MEXICOPublicado en: Informacion17/07/20203232 visitasFerreteria de Guadalajara a todas las ciudades de Mexico, Queretaro, Campeche, Zacatecas, Hermosillo, Monterrey,...Leer más
- DESBROZADORAS, MANTENIMIENTO Y SEGURIDADPublicado en: Informacion20/07/20204819 visitasAquí encontrarás toda la información que necesitas sobre estas útiles herramientas de jardinería. Ya seas un...Leer más
Deja un comentario
Inicie sesión para publicar comentarios